Tiempo de Lectura: 3 minutos

La menstruación es un signo de nuestra salud reproductiva y una parte íntimamente relacionada con el hecho de ser mujer.

En nuestro #BlogFiore de hoy, nuestro médico en línea nos explica en qué consiste el ciclo menstrual, qué pasa en nuestro cuerpo cada 28 días y qué significa un flujo muy abundante.

Por: Dr. Gustavo Nazik Cadena Alfaro, Ginecólogo y Obstetra.

Es cierto, en muchos casos la menstruación resulta una inconveniencia. A veces nos molesta presentarla en viajes o eventos especiales. Otras veces causa cólicos e inflamación y en más de una ocasión nos sorprende desprevenidas.

Lo más importante es que debemos aceptarla como lo que es: Una señal de que somos mujeres y que, si queremos, podemos gestar ¡un ser humano perfecto dentro de nuestro cuerpo!

La menstruación es una parte del ciclo menstrual. Dura aproximadamente 28 días, contando desde el primer día del sangrado menstrual hasta el primer día del siguiente.

A lo largo de todo el ciclo el cuerpo de una mujer se prepara para el embarazo. Durante este lapso de tiempo suceden una serie de procesos que van en secuencia, uno detrás de otro, coordinados por el aumento y disminución de ciertas hormonas. Todos estos procesos son indispensables para la fertilidad y la salud reproductiva.

¿Sabías qué?

La sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas y tejido del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas y células madre.

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual completo se divide en tres fases:

Fase folicular

Los niveles de progesterona y estrógeno (las principales hormonas sexuales femeninas) descienden, lo que produce el desprendimiento del revestimiento uterino llamado endometrio y tiene lugar el sangrado menstrual.

El endometrio es un tejido que se produce en el interior del útero y su función es implantar al óvulo en caso de que sea fecundado.

Simultáneamente, el cerebro estimula la producción de hormona folículo estimulante (FSH), que favorece la maduración de un folículo que contiene un óvulo nuevo, dentro del ovario.

 

Fase ovulatoria

En este momento los niveles de estrógeno aumentan y así el cuerpo produce hormona luteinizante que favorece la salida del óvulo más maduro del ovario. Esto sucede alrededor del día 14 del ciclo. La ovulación es la etapa fértil del ciclo menstrual.

El óvulo viaja a través de la Trompa de Falopio hacia el útero, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide. Si el óvulo no es fertilizado se desintegrará.

Fase lútea

El cerebro estimula la producción de progesterona que continuará preparando el endometrio por si se implantara un óvulo fecundado.

En caso de no suceder, el folículo que desprendió el óvulo se contrae lo que hará que desciendan los niveles de estrógeno y progesterona, favoreciendo el desprendimiento del endometrio y, finalmente, dando lugar a la siguiente menstruación.

En el caso de que el óvulo se fecundara, tiene buenas posibilidades de implantarse en el endometrio, lo que produce un embarazo incipiente. Éste detiene el descenso de estrógeno y progesterona, lo que impide la menstruación para preservar el embarazo y se empieza a producir gonadotropina, que es la hormona del embarazo.

Menstruación muy abundante

En algunas ocasiones, el sangrado menstrual es tan abundante y prolongado que limita la vida diaria de la mujer durante esos días y la pone en riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

Se denomina menorragia a un sangrado menstrual intenso y abundante que puede durar más de una semana y que se presenta durante varios ciclos de forma consecutiva.

Para poder hacer el diagnóstico, tu médico de confianza tomará en cuenta varios factores y hará estudios.

Para una mujer determinar si su menstruación se ajusta a las características de la menorragia es mucho más difícil, ya que el término menstruación abundante es subjetivo, además de que los ciclos menstruales de cada mujer son diferentes y van cambiando con el paso de los años, los embarazos, la edad y otros factores.

¿Te gustó nuetro #BlogFiore? No olvides que en Mi Salud tenemos muchísima información valiosa para ti. También te invitamos a que nos sigas en Facebook o en Instagram ¡te encantarán!