Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los síntomas del cáncer de mama es algo que debemos conocer bien y es que diariamente mueren 10 mujeres por causa de esta terrible enfermedad en México. Es decir, cada 2 horas y 20 minutos la vida de una abuela, una madre, una hija, una amiga o una hermana se extingue, dejando un hueco en la vida de su familia y amigos.

Los datos pueden sonarnos muy muy fríos e impactantes, pero en el entorno social y familiar esta es una tragedia que, muy probablemente se podría haber evitado.

Y es que entre el 20 y el 30% de los diagnósticos de cáncer de mama en nuestro país se realizan en las etapas iniciales.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido. Y es que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, los tratamientos son menos agresivos y las posibilidades de curación son elevadas, a diferencia de los casos en que se diagnostica de forma tardía.

Bueno y ¿qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células del seno se multiplican sin control o empiezan a crecer de manera anormal, dividiéndose más rápido que las células saludables y acumulándose hasta formar un tumor.

Las células cancerosas pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos y de ahí a otras partes del cuerpo.

Tipos de cáncer de mama

Existen distintos tipos de cáncer de mama, según el lugar en dónde aparecen las células enfermas:

  • En la mayoría de las ocasiones suele comenzar en las células de los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo) o en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo).
  • En menos casos comienza en otras células o tejidos dentro de la mama.

Factores de riesgo.

Los factores de riesgo de cáncer de mama son:

  • Ser mayor de 40 años.
  • Tener una madre o hermana que lo haya padecido.
  • No haber tenido hijos.
  • Que el primer embarazo a término suceda después de los 30 años.
  • Haber padecido hiperplasia de la mama u otra enfermedad mamaria benigna.
  • Vida menstrual de más de 40 años (primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52).
  • Oobesidad, entre otros.

Sin embargo, cualquier mujer, aunque no presente ninguno de los factores de riesgo antes mencionados puede padecer cáncer de mama.

Para la detección oportuna del cáncer de mama es necesario hacerse una autoexploración mamaria una vez al mes, a partir de los 35 años realizarse una mastografía anual y acudir una vez al año a consulta con el ginecólogo, quien posiblemente le hará un examen manual o un ultrasonido de mamas.

¿Qué debes buscar en la autoexploración mamaria?

La autoexploración mamaria consiste en observar y palpar con cuidado todo el seno y la axila. Esto se debe de realizar una vez al mes, inmediatamente después de que termina el sangrado menstrual. Las mujeres que ya no menstrúan, deben definir un día del mes para realizársela.

Es importante que todas las mujeres desde la adolescencia se observen y palpen los senos, para que los conozcan y sean capaces de detectar cualquier cambio. Cuando te hagas tu autoexamen debes mantenerte atenta a la presencia de alguno de los siguientes síntomas:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila
  • Hinchazón de una parte o toda la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción de líquido a través del pezón, que no sea leche materna.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Mastografía anual a partir de los 35 años

Este es un estudio de rayos x que se realiza en un aparato diseñado especialmente para este fin y que a través de imágenes permite explorar el pecho a fondo para encontrar cualquier anomalía. La mastografía es una valiosa herramienta que utilizan los médicos para para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, mucho antes de que se pueda sentir con un examen manual.

¿Te gustó nuestro #BlogFiore? No olvides que en Mi Salud tenemos muchísima información valiosa para ti. También te invitamos a que nos sigas en Facebook o en Instagram ¡te encantarán!