Mucho se habla de los cambios emocionales durante la adolescencia. La menopausia y el climaterio cuentan con su propia etapa emocional. Conoce qué esperar en nuestro #BlogFiore.

Por: Dr. Gustavo Nazik Cadena Alfaro, Ginecólogo y Obstetra.

Después de la adolescencia, el embarazo y el postparto es la siguiente etapa de la mujer donde existen altas y bajas emocionales. Estos cambios provocados por el nuevo bebé juegan un papel determinante en estos procesos.

Menopausia y climaterio ¿son lo mismo?

Después del embarazo, la mujer puede encontrar un período de plenitud hasta la menopausia o climaterio.

La palabra menopausia se refiere a la última menstruación de una mujer. Esto suele ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad aunque puede aparecer después.

El climaterio engloba esta etapa que se caracteriza por los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia. Estos cambios marcan el fin de la fertilidad de la mujer; eso no significa que automáticamente te conviertes en una persona mayor. Recuerda que cada etapa es lo que tú deseas que sea.

La menopausia sucede cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona y por fin, se deja de menstruar. Las dos hormonas mencionadas son las que rigen la capacidad reproductiva y cuya ausencia marca los nuevos cambios.

Síntomas y cambios

Algunos de los síntomas del climaterio son inicialmente menstruaciones irregulares y posteriormente la ausencia de la menstruación. Esta etapa se acompaña de bochornos, dificultad para dormir, cambios vaginales (resequedad) y pérdida de flexibilidad. A veces, los cambios afectan a la memoria, pues puedes presentar dificultad para la concentración. Por último, existe un descenso en el impulso sexual.

La ausencia de estrógeno puede disminuir la  producción de serotonina, lo que provoca que durante el climaterio una mujer pueda presentar síntomas emocionales como irritabilidad, cambios de humor, ansiedad o tristeza.

Una nueva etapa

Estos aunados a la idea errónea de que la menopausia es el fin de la juventud y el inicio de la vejez, pueden ir acompañados por sentimientos de baja autoestima y depresión.

Sin embargo, el climaterio es una etapa que se puede disfrutar plenamente, siempre con una actitud positiva, con controles médicos anuales, haciendo ejercicio y teniendo hábitos saludables.

Si los sentimientos negativos antes descritos como la ansiedad o la depresión resultan abrumadores es indispensable consultar a un profesional de la salud.