Después del parto y durante la lactancia, una de las cosas que puede angustiarnos más es la reaparición de la menstruación. Antes que nada, debes saber que cada mujer es diferente y no necesariamente te pasará exactamente lo que aquí te decimos. Tómalo como una guía y no olvides consultar siempre a tu ginecólogo.

La amenorrea, o ausencia de de la regla, se prolonga en cada mujer de manera diferente después del parto. ¿Qué es lo que sucede? Tu cuerpo necesita de estabilizarse y recuperar su emisión hormonal para regresar al proceso cíclico de la menstruación.

Una vez que la regla se presenta nuevamente y, dependiendo de si estás en la etapa de lactancia, es posible que ésta tenga muchas alteraciones.

Cómo afecta la lactancia a la menstruación

El dar pecho a tu bebé es el factor más importante para determinar el regreso de tu periodo. Es común que, durante el periodo de la lactancia la menstruación no se presente o lo haga de forma irregular. Al contrario, si has decidido usar biberón, es muy probable que tu regla se estabilice en los primeros meses después de dar a luz.

En cualquier caso, con regla o sin ella, tú puedes seguir dando el pecho sin problema porque no afecta para nada (la leche sigue teniendo el mismo sabor y la misma calidad) a la producción de la leche.

Debes tomar en cuenta que mientras más distancia exista en las tomas de pecho de tu bebé y vayas incorporando papillas o sólidos, tu periodo será más regular.

Lamentablemente, no existe una fórmula o síntoma que te avise que tu periodo llegará para que estés preparada. Así que lo que tendrás que hacer es vigilar muy bien tu cuerpo y estar en constante revisión con tu médico ginecólogo para ver que las cosas estén en orden.

¿Qué esperar de mi primer regla?

Al principio pueden ser irregulares y con un flujo variable pero, conforme avancen los meses, deberán estabilizarse. Es probable que la forma de menstruar cambie; es decir, si antes tenías flujo moderado, puede ser que éste sea más abundante o dure más días. Una vez que tu regla se presente, hay que avisar al ginecólogo para revisión.

¿Me puedo embarazar con una lactancia prolongada? 

Cuando se empieza a dar el pecho al bebé, se activa la hormona llamada prolactina, la cual hace que la regla tarde más en llegar. Por eso, las mujeres que optan por no amantar a sus hijos tienen una reaparición de la regla más temprana. La lactancia es considerada un método anticonceptivo natural, pero mucho cuidado, esto no quiere decir que sea infalible, ya que su efectividad es del 98%.

Cómo saber si estoy embarazada dando el pecho

Si estás dando pecho y, por lo tanto, no tienes periodo, es difícil saber si puedes o no estar esperando un nuevo bebé. Pero es importante resaltar que desde el primer momento que se tienen relaciones sin protección, existe esa posibilidad aunque sea con un riesgo mínimo. Si crees que puedes estar embarazada, lo mejor es que te hagas un test de embarazo para salir de dudas.

Ahora ya sabes qué esperar sobre esta hermosa etapa. Fiore, siempre contigo.