Para muchas mujeres el periodo menstrual viene acompañado de dolor de cabeza, náuseas y sensibilidad a la luz. Todos ellos son signos característicos de la migraña. Se calcula que el 60% de las mujeres que sufren migrañas asocian estas jaquecas con la menstruación.

Pero ¿por qué nos da migraña?

Los niveles de estrógenos caen durante la regla, normalmente un par de días antes y se mantienen disminuidos hasta un día después al inicio del periodo menstrual. El efecto hormonal está relacionado con la aparición de estos dolores de cabeza.Existen ciertos medicamentos que pueden ayudarte a disminuir estos efectos, desde un anti-inflamatorio hasta analgésicos. Lo recomendable es que si esto se presenta mes a mes, consultes con tu médico para conocer el grado de dolor y por ende, el tipo de padecimiento.

Recomendaciones para ayudar a disminuir la migraña durante el ciclo menstrual

  • Durante la semana previa a la menstruación intenta disminuir el consumo de alimentos ricos en tiramina, que se encuentra en algunos alimentos fermentados (como el queso curado, el hígado de pollo, las nueces o los arenques), así como en algunos pescados.
  • Evita también el vino, la cerveza, los embutidos, el chocolate y las conservas ya que contienen aminoácidos que pueden agudizar el dolor.
  • Intenta reducir el estrés. Ya sabemos que es difícil, pero puedes probar algo de ejercicio de respiración o caminatas de 20 minutos. Si estás relajada durante los días previos a tu menstruación evitarás que los músculos de la cabeza estén en tensión, un factor que agudiza el dolor de cabeza.
  • No tomar ningún tipo de bebida estimulante como el café o el té durante estos días e intenta aplazar para otra semana las situaciones que prevés muy estresantes.

No olvides tus consultas frecuentes de revisión con tu ginecólogo.