Tu Salud

Tu salud es muy importante para nosotros, para ello, te damos la información básica sobre el ciclo menstrual, los cólicos y todo lo que sucede con tu cuerpo en su etapa fértil.

Visita a tu ginecólogo al menos una vez al año

Recuerda que esta información es general y no sustituye de ninguna forma una consulta con tu ginecólogo.

¿Qué es el Ciclo Menstrual?

En esta sección encontrarás la información básica de los cambios de tu cuerpo durante el ciclo menstrual.

Tipos de Ciclos y Flujo

Cada mujer es diferente, pasamos por dolores distintos y tipos de flujo. Conoce lo básico sobre estos temas.

Etapas de la Salud Femenina

Conoce las etapas más comunes por las que las mujeres pasamos al momento de llegar a nuestro primer período.

Pregúntale al Médico

Nuestros expertos te ofrecen una guía general sobre la menstruación, los cambios en el cuerpo y las etapas de la mujer. Para recibir indicaciones particulares consulta a tu ginecólogo.

Preguntas Frecuentes

Aquí encontrarás los temas más consultados y de mayor interés acerca de la salud femenina.

Glosario

Conoce los términos de salud femenina más utilizados, con sus significados.

¿Qué es el Ciclo Menstrual?

El Ciclo Menstrual sucede entre el primer día de tu período y el primer día del siguiente, el cual comúnmente es de 28 días.

En este período, las hormonas de tu cuerpo lo preparan para un posible embarazo y, en caso de no suceder, deshecha el tejido no utilizado a forma de período menstrual.

Etapas del Ciclo Menstrual

Período Menstrual

Días 1 al 5

La superficie del endometrio, que es la capa formada sobre el útero para recibir a un bebé, se rompe y se convierte en un fluido de sangre; éste comienza su recorrido desde el interior del útero hasta salir del cuerpo por la vagina.

Etapa Pre Ovulatoria

Días 6 al 12

Un nuevo óvulo se prepara para salir del ovario. La Glándula Pituitaria señala a los ovarios que desprendan las hormonas responsables del ciclo menstrual, que son las siguientes:

  • Estrógeno, se encarga de que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrión.
  • Progesterona, se encarga de mantener las paredes del útero intactas hasta que la mujer queda embarazada, o bien, hasta que comience la menstruación.

Etapa Ovulatoria

Días 13 al 15

La etapa ovulatoria son los días fértiles de una mujer. La Glándula Pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere ciertas hormonas.

  • Folículo estimulante (FSH): Permite que los óvulos se desarrollen en el ovario.
  • Luteinizante (LH): Produce la liberación de uno (o más) óvulos maduros, mismos que una vez liberados entran a la trompa de Falopio.

Etapa Postovulatoria

Días 16 al 28

El revestimiento uterino se engruesa después de la ovulación. Si el óvulo no es fecundado, la superficie del endometrio ya no es necesaria, por lo que se prepara para ser eliminada. Es así como el ciclo se completa y la fase de la menstruación comienza nuevamente.

Recuerda que estos días son aproximados y que cada mujer puede tener ciclos más cortos o más largos, así como presentar irregularidades. Consulta frecuentemenete a tu médico.

¿Quieres saber más?

Consulta el glosario

SPM ¿Qué es?

Si una o dos semanas antes de tu período llegas a sentir irritabilidad, cambios de ánimo, inflamación o dolor de cabeza, no te preocupes, son sólo algunos de los síntomas que vivimos algunas mujeres, conocidos como SPM o Síndrome Premenstrual. Casi todas las mujeres entre los 25 y 48 años padecemos por lo menos alguna de estas molestias por estos cambios hormonales, pero siempre desaparecen al llegar la menstruación.

Para saber si tú eres propensa a él, checa si tienes cinco o más síntomas de la siguiente lista:

  • Acné
  • Ansiedad
  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Depresión
  • Desinterés en las actividades diarias
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de espalda
  • Fatiga
  • Fragilidad emocional
  • Falta de concentración
  • Hipersomnia o insomnio
  • Irritabilidad marcada
  • Inflamación
  • Tensión mamaria

Si los malestares son muy fuertes debes consultar al médico.

 

Para reducir los efectos del SPM y sentirte mejor puedes adaptar los siguientes consejos a tu ritmo de vida:

  • Aliméntate sanamente: Come frutas, verduras y cereales integrales. Procura evitar la sal, la cafeína, el alcohol y el tabaco, principalmente dos semanas antes de tu período.
  • Ejercítate regularmente: Trata de hacerlo cinco veces a la semana durante 30 minutos.
  • Relájate: Busca diferentes formas de eliminar el estrés y duerme ocho horas cada noche.
  • Puedes usar desinflamatorios: Si ya tienes los síntomas, pregúntale a tu doctor qué medicamento puede ayudarte a aliviarlos.

Tipos de Ciclos

El Tipo de Ciclo te ayudará a determinar cómo funciona tu cuerpo. Existen factores que pueden causar retrasos y uno de ellos es el embarazo; sin embargo, existen otros motivos que pueden provocarlo:

  • La pérdida importante o rápida de peso.
  • Una enfermedad.
  • Disminución significativa en la ingestión calórica.
  • Excesiva actividad física.
  • Estrés o alteraciones nerviosas.

Para tener una idea exacta del motivo por el que se presenta un período abundante, siempre es recomendable consultar al médico.

Tipos de Flujos

Abundante o Súper Abundante

Sucede por lo general entre el segundo o tercer día de tu período y es cuando más flujo menstrual deshechas. En caso de ser muy abundante y que dure más de 7 días puede ser hipermenorrea, un trastorno o alteración hormonal (como aumento de estrógenos) por lo que te recomendamos acudir a tu ginecólogo.

Regular

El flujo regular es el que tienes a mediados de tu período menstrual y puede ser controlado con toallas anatómicas o con un cambio más frecuente de toallas ultradelgadas.

Moderado

Gotas-ultradelgada-con-alas
El flujo menstrual moderado es aquel que por lo general tienes al principio o al final de tu período y te permite estar protegida con toallas ultradelgadas y de tamaño regular.

Escaso

Al presentarse en muy poca cantidad y durante 2 días o menos puede considerársele como hipomenorrea; esto suele ser común durante la pre menopausia. La hipomenorrea puede provocar descalcificación y osteoporosis; por lo que es importante la frecuente visita al ginecólogo.

Vaginal

Las glándulas dentro de la vagina y del cuello del útero (cérvix) secretan un líquido claro o lechoso que no tiene mal olor, éste sale diariamente y en poca cantidad de la vagina, deshaciéndose de células viejas para así poder mantenerla limpia y saludable. El color y la consistencia del flujo cambian dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en la que nos encontremos. Es más espeso cuando se está ovulando (cuando un ovario libera un óvulo), lactando o en excitación sexual.

Nulo

La ausencia de menstruación es patológica si no se está embarazada o en la menopausia. A este padecimiento se le llama amenorrea y se considera una falla de la hipófisis sobre el funcionamiento de los ovarios y la cubierta del útero (endometrio). Los factores que pueden influir en dicha ausencia son la anorexia, la bulimia, el estrés, la obesidad, entre otras. Consulta siempre a tu médico ante cualquier irregularidad.

Patológicos

Cuando se presentan cambios en el color, el olor, la consistencia, la cantidad del flujo y son acompañados por ardor, comezón, inflamación o diferentes molestias, es probable que este flujo sea patológico, causado por alguna infección; por lo que debes acudir inmediatamente a una revisión con tu ginecólogo.

Etapas de la Salud Femenina

Todas las mujeres pasamos por diferentes etapas al momento de llegar a nuestro primer período, aunque no todas las vivimos de la misma forma. Conoce las etapas comunes de la mujer:

Primer Período

También conocido como menarca o menarquía, marca la culminación de procesos fisiológicos que nos indican que nuestro cuerpo se encuentra preparado para comenzar su etapa fértil.

La menarca aparece comúnmente entre los 10 y 14 años de edad, sin embargo, existen diferentes factores que pueden ocasionar una anticipación o retraso de esta etapa.

Es primordial que al presentar tu primer período lo comuniques a tu mamá para que así te lleve a tu primer revisión con el ginecólogo.

Inicio de la Vida Sexual

Al momento en que has decidido comenzar tu vida sexual, tu cuerpo puede presentar diferentes cambios o alteraciones en el ciclo menstrual.

Para tener una vida sexual activa es muy importante que te sientas segura y cuentes con una madurez que te permita afrontar las posibles consecuencias de la misma como un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual; por ello, una vez iniciada esta etapa es de vital importancia las revisiones periódicas con el ginecólogo, así como practicar anualmente la prueba del Papanicolaou para la prevención del Cáncer Cervicouterino.

Etapa Reproductiva

Esta es una de las etapas que las mujeres gozamos más, ya que es cuando planeamos tener un bebé.

Al momento de presentarse un embarazo no puedes dejar de lado la inmediata atención médica. Tu ginecólogo te irá guiando sobre las diferentes pruebas e indicaciones que deberás seguir para llevar tu embarazo de la forma más feliz y plena.

Menopausia

Así como la menarca es el inicio de tu vida fértil, la menopausia marca el final de la misma; ya que es el cese definitivo de tu menstruación.

La edad promedio de inicio de la menopausia oscila entre los 45 y los 50 años y es precedido por el Climaterio, que es la transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último período, cuando el ciclo comienza a ser menos regular.

Así como sucede con el primer período, la menopausia puede adelantarse o atrasarse por diversos factores entre los que se encuentran la alimentación, el estrés y el estilo de vida en general; por lo que la guía del ginecólogo también es importante en esta etapa.

Pregúntale al Médico

Este espacio ha sido creado para que tengas una mejor guía sobre tus dudas sobre la menstruación, los cambios de tu cuerpo y las etapas de la mujer en general; sin embargo de ninguna forma sustituyen una consulta médica o puede ser tomada como indicaciones propias para tu salud. Consulta a tu ginecólogo periódicamente.

Antes de realizar tu pregunta, te recomendamos revisar nuestro Glosario de términos, así como las secciones sobre Ciclo menstrual y Etapas de la mujer.

Nombre(s)*:

Apellidos*:

Email*:

Edad:

Pregunta*:

* Datos requeridos

Preguntas Frecuentes sobre tu Salud

Consulta nuestro glosario de Glosario de términos, así como las secciones del Ciclo menstrual  las Etapas de la mujer.  No olvides que este sitio es una guía de orientación para ti.

¿Qué es mejor, las toallas normales o ultrafinas?

En realidad es cuestión de gusto, necesidades y comodidad de cada mujer el preferir usar una toalla normal o una ultradelgada. Las normales tienen en el centro una capa absorbente gruesa mientras que las ultradelgadas son más finas y compactas y muchas tienen un núcleo de gel en el centro para contener los líquidos. Tal vez la toalla normal presente retención en flujo más abundante pero ambas brindan la misma protección.

¿Puedo oler mal si utilizo toallas femeninas?

La clave para que esto no suceda es tener los hábitos de higiene considerados normales como cambiar la toalla periódicamente y bañarte diario. Incluso existen toallas húmedas especiales para nosotras por si deseas sentirte más limpia y seca entre el cambio de toallas. Con esto es suficiente para olvidarte del problema.

¿Cómo funcionan las toallas?

Las toallas tienen una tira adherible que la fija a la ropa interior y una cubierta que absorbe los líquidos concentrándolos en el interior para evitar accidentes y mantenerte limpia. Si tienen alas, éstas ayudan a sujetarla mejor y a proteger los bordes de tu prenda.

¿Qué son las alitas y para qué sirven?

Son extensiones laterales de la toalla que se doblan y adhieren para envolver los bordes de la ropa interior y ayudan a que la toalla no se mueva de su lugar evitando accidentes. Están dobladas hacia el centro con un papelito que cubre el pegamento, lo primero que debes hacer es colocar y fijar la toalla en la ropa interior presionándola un poco, después retiras el papel del pegamento de las alas y abrirlas para que cubran las orillas de la prenda, hay que presionarlas un poco para que queden bien sujetas.

¿Se pueden utilizar las toallas normales en cualquier momento, incluso si no estoy menstruando?

Claro, no pasa nada si utilizas este tipo de toallas todo el tiempo o cuando no estés con tu periodo pero puedes sentirte igual de fresca y segura con los pantiprotectores diarios ya que pueden absorber el flujo normal de los otros días incluso como protección si estás bajo algún tratamiento o medicamento que genere secreciones.

¿A qué edad llega la menstruación?

La gran mayoría de las mujeres tienen su primer periodo entre los 12 y 13 años pero también es normal que se presente desde los 8 añitos o hasta tener los 16, recuerda que cada reloj biológico es diferente. El principal indicio para saber que está próxima a llegar la menstruación son los cambios en tu desarrollo. También puedes darte una idea preguntándole a tu mamá a qué edad comenzó ella ya que la genética también tiene cierta influencia en este tema.

Yo todavía no comienzo a menstruar, ¿a qué se debe?

Recuerda que todas somos diferentes y nuestro desarrollo va a su propio ritmo. No te preocupes si todas tus amigas ya comenzaron y tú no. Es un hecho que tarde o temprano tú también tendrás tus periodos.

¿Puedo saber cuándo voy a comenzar a menstruar?

Nuestro cuerpo nos avisa que comencemos a prepararnos con ciertos cambios en nuestro desarrollo como la aparición de vello en los genitales, posteriormente también aparece en las axilas, el crecimiento de los senos, la vagina puede comenzar a secretar algún flujo transparente o blanquecino y puede tardar unos meses en llegar tu primera menstruación y cuando esto suceda sentirás un poco de humedad en tu ropa interior que bien puede ser un flujo más rojizo o incluso las primeras gotitas de sangre.

¿Cuánto debe durar mi periodo?

La duración es diferente en cada una de las mujeres. Puede tardar sólo 3 días o prolongarse hasta 8. El promedio es de 4 a 5 días.

¿Qué pasa si no me llega mi periodo?

Cuando llegas a los 16 sin que aparezca la menstruación es necesario que acudas al médico ya que puedes presentar “amenorrea primaria” que en realidad es ausencia de flujo menstrual, en cuyo caso necesitarían realizarte pruebas médicas específicas para establecer el diagnóstico y estipular una terapia. Todo esto puedes consultarlo con tu doctor.

¿Qué hábitos de higiene debo tener en esos días?

Es muy buena pregunta que todas debemos tener muy claro para mantenernos, limpias, frescas, cómodas y alejadas de infecciones. Procura siempre realizarlas: Cuando vayas al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás para evitar el tránsito de bacterias desde el ano a la vagina o a la uretra. Evita usar jabones muy perfumados o geles de baño ya que te pueden irritar la zona vaginal e incluso dejarla más susceptible a infecciones.

¿Cómo saber si tengo una infección vaginal?

Las infecciones vaginales son muy comunes y frecuentes, pero pueden tratarse fácilmente y no deben causarte ninguna preocupación. Toma en cuenta que si estás tomando algún antibiótico puedes ser más propensa a presentarlas. Si tienes flujo espeso, de color oscuro o amarillento que huele un poco desagradable y cause ardor o comezón, puedes tener una infección. Lo ideal siempre es no auto medicarse, acude a tu médico, él te dará el mejor tratamiento.

¿Son recomendables las duchas vaginales y jabones?

Lo más recomendable es que no las uses (a menos que tu médico lo recomiende), ya que la vagina tiene su propio sistema de limpieza para mantenerse sana y libre de bacterias por medio del flujo vaginal. Los jabones femeninos limpian y huelen rico, pero también pueden irritar tu piel o causar algún tipo de infección. Lo más natural es bañarse diario, lavando esa zona con un jabón neutro y agua tibia.

¿Qué causa las infecciones vaginales?

Existen varios factores que pueden ser, desde el cambio de clima o temperatura de tu entorno, usar ropa muy ajustada muy seguido y a veces hasta el contacto con fibras no naturales. Por todo esto te recomendamos que tengas los hábitos básicos de higiene, que tu ropa interior tenga puente de algodón, eso ayuda a la ventilaciónn y a evitar la reproducción de bacterias cuando no usas toalla femenina. Al momento de detectar algún flujo, olor o color anormal, dolor o molestia, acude a tu médico para una revisión profesional.

¿Cómo puedo saber qué es normal en mi cuerpo y qué no?

La única forma es la observación y el conocimiento de tu cuerpo con sus funciones. Con el tiempo ya sabrás diferenciar si lo que te llega a suceder es normal, o diferente como: comezón, ardor o molestias al orinar. Ojo, hay señales importantes que no debes dejar pasar y debes comentárselas al médico, como cambios de color, olor, consistencia o cantidad del flujo.

Glosario de Términos

Ciclo Menstrual

El Ciclo Menstrual sucede entre el primer día de tu período y el primer día del siguiente, el cual comúnmente es de 28 días. En este período, las hormonas de tu cuerpo lo preparan para un posible embarazo y, en caso de no suceder, deshecha el tejido no utilizado a forma de período menstrual.

Clítoris

Su función primordial es proporcionar placer a la mujer además es secretar esmegma.

Embarazo Ectópico

Sucede cuando el óvulo es fecundado en una de las Trompas de Falopio en lugar de la matriz. En estos casos, se practica una cirugía llamada salpingitis.

Endometrio

Es una membrana mucosa que se desprende periódicamente durante la menstruación y después del alumbramiento.

Estrógenos

Hormonas secretadas por los ovarios que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias.

Ginecología

Rama de la medicina que estudia la Fisiología y Patología del aparato reproductor femenino en situación no gestante. Los médicos especializados en esta práctica son los Ginecólogos; su formación y calificación, tanto médica como quirúrgica, tiene por objeto el tratamiento de los aspectos relacionados con la función reproductora y sexual de las mujeres.

Labios Mayores y Menores

Los labios mayores son pliegues que protegen la parte inferior de la vagina. Dentro de ellos, se encuentran los labios menores (o ninfas) que son más suaves, húmedos y sensibles; éstos protegen al clítoris, la uretra y la vagina.

Monte de Venus

Estructura, que se cubre de vellos a partir de pubertad, está compuesta por tejido adiposo bajo la piel para proteger de cualquier daño a los tejidos que lo rodean.

Órganos Reproductores Externos

Está formado por el Monte de Venus cubierto de vello púbico, pliegues de tejido denominado labios mayores y labios menores que rodean un espacio llamado vestíbulo, la abertura de la vagina, el perineo y el clítoris.

Órganos Reproductores Internos

Conjuntan a los ovarios, las trompas de Falopio, el útero o matriz y la vagina.

Óvulo

El óvulo es una célula esférica que viaja a través de las Trompas de Falopio para ser fecundada.

Ovarios

Son dos saquitos del tamaño de una almendra, que forman y contienen a los óvulos. Tienen dos funciones principales, el desarrollo y expulsión posterior del óvulo y la secreción de las hormonas, estrógenos y progesteronas.

Perimetrio

Es la capa cerosa externa que guarda continuidad con el peritoneo y ayuda a mantener el útero en su posición.

Perineo

Es la región del área genital que se encuentra entre la vulva y el ano, a esta altura se hace la episiotomía, que es un corte o incisión entre vagina y ano durante el parto normal.

Trompas de Falopio

Son los conductos que comunican al ovario con el útero por donde viaja el óvulo maduro.

Útero

Es un órgano muscular con forma de pera invertida. Su función es albergar a un nuevo ser, nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas de una gestación.

Se divide en tres partes, el cuerpo que es la porción principal, el fondo es la parte redondeada superior y permanece arriba de la entrada de las Trompas de Falopio y la del Cérvix o cuello que es la porción inferior que se proyecta hacia la vagina.

Vagina

Es un conducto elástico de aproximadamente 10 centímetros de longitud, que comunica al útero con el exterior y es el órgano de copulación. Las mujeres que no han iniciado una vida sexual cuentan con un fino pliegue mucoso llamado himen en su desembocadura.

Vestíbulo

Contiene la abertura de la vagina u orificio vaginal y la delgada membrana mucosa llamada himen. En el vestíbulo se encuentran la uretra, el orificio vaginal y las glándulas de Bartolini, que secretan una sustancia amarillenta que lubrica durante las relaciones sexuales.