La primer menstruación marca el inicio de la etapa fértil de toda mujer. Ese cambio siempre nos pone nerviosas, pues no sabemos qué esperar. Aquí te damos algunos datos para que te prepares para ese día.

También conocido como menarca o menarquía, el primer período marca la culminación de procesos fisiológicos que nos indican que nuestro cuerpo se encuentra preparado para comenzar su etapa fértil. No hay forma de saber exactamente cuándo llegará. La edad promedio de la primer menstruación está entre los 10 y los 14 años. Si pasas de los 16 y no la has presentado, será recomendable ir con el ginecólogo.

Eso no quiere decir que si tu regla te llega antes o después de esta edad estés enferma. Recuerda que cada cuerpo funciona diferente.

¿Cómo identificar mi primera menstruación?

Por lo general, tu primer período se presentará sin avisarte. Un día encontrarás una pequeña mancha de sangre en tu ropa interior o en tu cama y será indicio de que la regla ha llegado.

No esperes ver una gran cantidad de sangrado. A veces, se comienza con manchitas de color café oscuro o rojo. Lo más importante es que, en cuanto veas la primer mancha, le avises a tu mamá o maestra si estás en la escuela para que te apoyen.

Algunas chicas presentan síntomas cuando su período se acerca. La hinchazón, espinillas, pechos sensibles y cambios emocionales son algunos de ellos.

Conforme se presenten tus siguientes menstruaciones será normal que también tengas dolores en el bajo vientre. Las molestias antes de tu período es lo que se conoce como SPM o Síndrome Pre Mesntrual.

¿Cómo calcular mis siguientes menstruaciones?

Debes marcar el primer día del período en un calendario o aplicación. Mantener un registro de los períodos te ayudará a saber cuándo vendrá el próximo. También puede indicar si tu período llegó tarde o temprano. Es muy común que tu período no llegue exactamente en el mismo momento cada mes, especialmente cuando eres adolescente.

El día que menos esperes, encontrarás

Es primordial que al presentar tu primer período lo comuniques a tu mamá para que así te lleve a tu primer revisión con el ginecólogo.