Si una o dos semanas antes de tu período llegas a sentir irritabilidad, cambios de ánimo, inflamación o dolor de cabeza, no te preocupes, son sólo algunos de los síntomas que vivimos algunas mujeres, conocidos como SPM o Síndrome Premenstrual.

Casi todas las mujeres entre los 25 y 48 años padecemos por lo menos alguna de estas molestias por estos cambios hormonales, pero siempre desaparecen al llegar la menstruación.

Para saber si tú eres propensa a él, checa si tienes cinco o más síntomas de la siguiente lista:

  • Acné
  • Ansiedad
  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Depresión
  • Desinterés en las actividades diarias
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de espalda
  • Fatiga
  • Fragilidad emocional
  • Falta de concentración
  • Hipersomnia o insomnio
  • Irritabilidad marcada
  • Inflamación
  • Tensión mamaria

Si los malestares son muy fuertes debes consultar al médico.

Reduce el SPM

Para reducir los efectos del SPM y sentirte mejor puedes adaptar los siguientes consejos a tu ritmo de vida:

  • Aliméntate sanamente: Come frutas, verduras y cereales integrales. Procura evitar la sal, la cafeína, el alcohol y el tabaco, principalmente dos semanas antes de tu período.
  • Ejercítate regularmente: Trata de hacerlo cinco veces a la semana durante 30 minutos.
  • Relájate: Busca diferentes formas de eliminar el estrés y duerme ocho horas cada noche.
  • Puedes usar desinflamatorios: Si ya tienes los síntomas, pregúntale a tu doctor qué medicamento puede ayudarte a aliviarlos.