Período Menstrual

Días 1 al 5

La superficie del endometrio, que es la capa formada sobre el útero para recibir a un bebé, se rompe y se convierte en un fluido de sangre; éste comienza su recorrido desde el interior del útero hasta salir del cuerpo por la vagina.

Etapa Pre Ovulatoria

Días 6 al 12

Un nuevo óvulo se prepara para salir del ovario. La Glándula Pituitaria señala a los ovarios que desprendan las hormonas responsables del ciclo menstrual, que son las siguientes:

  • Estrógeno, se encarga de que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrión.
  • Progesterona, se encarga de mantener las paredes del útero intactas hasta que la mujer queda embarazada, o bien, hasta que comience la menstruación.

Etapa Ovulatoria

Días 13 al 15

La etapa ovulatoria son los días fértiles de una mujer. La Glándula Pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere ciertas hormonas.

  • Folículo estimulante (FSH): Permite que los óvulos se desarrollen en el ovario.
  • Luteinizante (LH): Produce la liberación de uno (o más) óvulos maduros, mismos que una vez liberados entran a la trompa de Falopio.

Etapa Postovulatoria

Días 16 al 28

El revestimiento uterino se engruesa después de la ovulación. Si el óvulo no es fecundado, la superficie del endometrio ya no es necesaria, por lo que se prepara para ser eliminada. Es así como el ciclo se completa y la fase de la menstruación comienza nuevamente.