14 tips para aprender a ahorrar

mm
Compartir o seguir:
Facebook
Facebook
Google+
http://www.fiore.com.mx/2018/01/14/14-tips-para-aprender-a-ahorrar/
Pinterest
Pinterest
Instagram
Ahorrar siempre será una de las metas más importantes de nuestra vida adulta. El compromiso con nuestros sueños debe ser una prioridad para poder alcanzarlos.
Ahora, si lo que quieres es aprender a ahorrar dinero, tienes que poner todo de tu parte y ser lo más ordenada posible. Debes mantener el compromiso, motivación y aguante.

Sigue estos sencillos consejos para aprender a ahorrar.

1. Entiende qué es ahorrar dinero

La finalidad de ahorrar no es simplemente guardar dinero, se trata de ayudarnos a controlar nuestros gastos para enfocarlos en lo realmente nos importa.

Si aprendes a ahorrar dinero de esta manera, lograrás aumentar tus ganancias y mejorar tu estilo de vida en pocos meses.

2. Ten un registro de todo lo que gastas

Si mantienes un control de todo lo que gastas, sabrás qué es lo que no te está permitiendo tener ese dinero que te hace falta y que pierdes sin darte cuenta.

Lo mejor que puedes hacer es mantener una tabla excel en la que registres cada día todos y cada uno de tus gastos. Hay aplicaciones móviles que pueden ayudarte con ello.

3. Elimina los lujos que no necesitas

Una vez que tienes el registro de todo lo que gastas durante tu rutina, es momento de eliminar aquellos lujos que no son necesarios.

Analiza por qué no tomas el transporte público, cuánto gastas en comer fuera, la ropa de marca y otros lujos que no son estrictamente necesarios.

4. Cambia tus rutinas costosas

Si ya has descubierto en qué gastas dinero de forma inconsciente, tienes que tomar medidas. No sirve de nada que sigas cometiendo los mismos errores día tras día.

Esto es lo más complicado. Se sabe que se necesitan al menos 21 días para que los hábitos se hagan parte de nosotros y formen nuestra rutina.

5. Utiliza tarjeta de crédito.

Si te acostumbras a utilizar la tarjeta de crédito para hacer tus pagos, te será mucho más fácil registrar tus gastos y saber cuándo hiciste la compra.

No obstante, tienes que tener cuidado con los impuestos derivados de esos pagos con tarjeta, sobre todo en el extranjero. Tienes que cuidarlo todo.

6. No compres nada a plazos

Nadie regala nada a nadie. Esto mismo ocurre con los bancos y los préstamos. Si compras algún producto a plazos, tendrás que pagar la comisión y todo será más caro.

Es una forma de gastar de más. Normalmente esto puede causar que aumenten tus gastos en un 50% en tan sólo una compra.

7. Paga sólo lo que te corresponde

Si sales con amigos a cenar o almorzar, es común que se reparta la cuenta a pagar. Pero esto no debe ser así siempre.

En el caso en el que hayas comido o bebido mucho menos que los demás, no tengas vergüenza en decirlo. Cada uno debe pagar lo que consumió.

8. Ahorra un porcentaje de tus compras

Cada recibo de compra del día se aumenta en un 10% y ese dinero se envía directamente a una cuenta de ahorro.

Sin darte cuenta estarás pagándote una especie de propina a ti mismo. El dinero se irá haciendo mayor en tu cuenta día a día.

9. Ahorra para metas más pequeñas

Si te pones metas demasiado grandes no conseguirás visualizar el propósito de tu esfuerzo y perderás la motivación. Ese será el fin de tu ahorro.

En cambio, si te pones a ti mismo metas más pequeñas y alcanzables, irás sintiendo los resultados y tendrás los beneficios de tus esfuerzos.

10. Ponte plazos de ahorros

Esto también es muy importante. Si haces un cronograma de los ahorros que quieres conseguir, tendrás una guía que te irá mostrando tus avances.

11. Comprueba todos los tickets

Esto puede parecer un poco obsesivo pero realmente no lo es. Hay muchas personas que nunca comprueban los recibos y pagan más de lo que deben.

No cuesta nada hacer esta comprobación y descubrir si estás pagando de más o no. Hacer esta comprobación también te sirve para saber cuánto estás gastando y en qué.

12. Conoce el plan 50 – 20  -30

Haz esto: un 50% de tus ganancias deben ir dirigidas a tus necesidades básicas, un 20% deben ir directamente a tus ahorros y el 30% restante a apoyar tu estilo de vida.

Recuerda que luchar por el estilo de vida que quieres mantener es parte de una inversión. Edúcate, haz cursos regulares y fórmate para mejorar.

13. No te estreses

Este también es una parte imprescindible aunque no lo parezca. Si mantienes la cabeza organizada y bajo control podrás actuar de forma más efectiva.

No preocuparte por el dinero es el primer paso para que el dinero venga a ti. Ahorrar es bastante psicológico, y tu relación con el dinero depende de cómo lo valores.

14. Compra de forma inteligente

Cuando ya sabes cómo ahorrar, te toca comprar de forma inteligente. Esto se refiere a que tienes que seleccionar que quieres comprar y si va a ser útil para tus decisiones futuras.

¿Ya estás lista para ahorrar?

Comentarios

Comments are closed.